En este encargo debía de diseñar la parte gráfica, el espacio y el mobiliario, de una exposición sobre el diseñador Dieter Rams. Decidí dividir la exposición utilizando su teoría sobre los diez principios del buen diseño, utilizando por cada principio un objeto. Y luego un audiovisual sobre el proceso creativo que seguía el autor para diseñar sus productos.
El espacio real se sitúa en la sala principal de la segunda planta del Palau Robert de Barcelona. La sala tiene un recorrido en forma de U invertida dividida en tres espacios, de los cuales seleccioné solamente uno. El recorrido es en forma rectangular distribuido en una sola sala dividida en dos espacios separados (exposición y audiovisual) para evitar el acoplamiento de sonidos. Todo el el recorrido está guiado gracias a la iluminación y los elementos expositivos/ mobiliario, además de la composición de los textos y la distribución del espacio.
La iluminación general es una Iluminación cenital (direccionada a los objetos expuestos) y contrapuesta con una iluminación de unos 30° (focalizada a los textos en las paredes).  Para conseguir un confort térmico en la exposición, y teniendo en cuenta que la temperatura corporal media es de 33ºC, la temperatura será: de 20ºC a 24ºC en invierno, y de 23ºC a 26ºC en verano.
El mobiliario expositivo está diseñado teniendo en cuenta los ideales del diseñador, sirve como división de espacios y crea un lienzo para el apartado gráfico. Las mesas donde se exponen la gran mayoría de objetos (los más pequeños), miden 60 cm de alto, 12,40 m de largo, y 1,2 m de ancho. Para mejorar la visión en los diversos usuarios.
Resultado
Back to Top